incremento-soat-para-motos

Por qué el incremento del SOAT para motos es mayor al de vehículos familiares

El SOAT es una bolsa común que, por medio de recursos públicos y privados, consigue pagar los costos generados por la atención médica que sea brindada de forma inmediata a los involucrados en un accidente de tránsito. De igual forma, en caso de muertes, dicho seguro cubre gastos funerarios e indemnizaciones. ahora te explicaremos el incremento del soat para motos.

Esta póliza deben portarla sin excepción todos los vehículos que circulen dentro del territorio colombiano, incluyendo las motos. Pero muchos motociclistas se quejan del costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito; pues al compararlo con el precio de este seguro para vehículos familiares, creen que es más costoso de lo que debería. 

Ciertamente existe una diferencia evidente en el valor del SOAT digital que corresponde a estos dos tipos de vehículos. Pero la razón es muy sensata y a su vez beneficiosa para las personas que circulan en moto. Por eso, en esta oportunidad, en CompraSoatCo explicaremos incremento del soat para motos.

Las motos y el Soat

Según el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), para el año 2017 en Colombia se habían registrado 13.245.856 vehículos, de los cuales el 56,4% eran motos. 

Junto con esto, el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial indica cifras desfavorables para las motocicletas; donde se evidencia la falta de prudencia en la mayoría de estos conductores, que incumplen las normas básicas de transito realizando acciones como: parquear en los sitios incorrectos, pasar los pares y semáforos en rojo, romper espejos de los carros por no respetar la distancia, etc.

En este sentido, las motos en Colombia han pasado a convertirse en las protagonistas de los accidentes de tránsito. De hecho, 9 de cada 10 muertes y 63 de cada 100 lesionados corresponden a individuos que iban en una moto o fueron atropellados por un vehículo de este tipo. 

Asimismo, 6 de cada 10 motociclistas que pierden la vida en un accidente corresponden a choques con otros vehículos; esta es una de las principales razones para tener el soat vigente. De estos, 1 de cada 4 fallece por chocar contra otra moto. Además, el indicador de inseguridad en las calles y carreteras que más ha venido aumentado, es el de muertes ocasionadas por la caída del ocupante en la moto, que se incrementó a un 7,35 %.

Para este año el aumento en el costo del SOAT digital para vehículos familiares en comparación al año pasado, fue del 8%. Mientras que el aumento para las motos de 200 cc fue de 10,29%; motos de 100 cc fue de 10,1% y para motos que tienen entre 100 cc y 200 cc fue de 10,22%.

Este incremento en el costo del SOAT para motos fue fijado por la Superintendencia Financiera y las razones son las siguientes:

Mayor probabilidad de accidentes

El sistema del SOAT está diseñado para que los vehículos que son más propensos a estar envueltos en accidentes de tránsito, contribuyan en mayor medida al fondo del seguro. Por esta razón, hace 30 años cuando las motos tenían un porcentaje menor en accidentabilidad, los propietarios de dichos vehículos pagaban mucho menos.

Subsidio a las motos: 

Desde la creación del SOAT, las motos cuentan con un subsidio que aportan los vehículos más grandes. Hace 30 años, las estadísticas indicaban que, por cada 100 automotores existían tan solo 30 motos. Pero en la actualidad esto ha cambiado significativamente, puesto que se registra que por cada 10 vehículos en Colombia casi 60 son motos. Lo cual ha causado un desequilibrio y por eso el subsidio se está ajustando y esto se refleja en el cosincremento del soat para motos.

El fraude: 

Lamentablemente los fraudes registrados en Colombia con respecto al SOAT han afectado el costo de este seguro. Esto tiene que ver no solo con las motos, sino con todos los vehículos. Por eso el costo de esta póliza también responde a la problemática del fraude, por el cual las empresas aseguradoras colombianas pierden más de 200.000.000 COP anuales.

El costo del SOAT para motos

Ahora que ya comprendes a que se debe el costo del SOAT para motos y has podido notar que es producto de una serie de medidas necesarias para que el estado pueda brindar cobertura a tu vida en caso de un accidente de tránsito. Te invitamos a tomar la decisión más sabia, que es comprar de forma oportuna tu seguro obligatorio para que evites multas y puedas conducir tu motocicleta con total seguridad. 

Respaldados por:

SOAT-Seguros-del-Estado