los-seguros-en-colombia

Historia del Soat en Colombia

En Colombia, desde hace 120 años, cuando ya transitaban los automóviles, comenzaron a existir problemas en las vías a causa de los accidentes de tránsito, por tanto se vio la necesidad de que el estado promoviera soluciones. Aquí en SOAT virtual, le contaremos la historia que hoy en día a cambiado la vida de muchos conductores en Colombia.

La historia de los seguros para automóviles en Colombia nació el 1º de abril de 1988, para amparar el bienestar de los ciudadanos por medio la ley 33, con el decreto 2544 de 1987, en conjunto con la Superintendencia Financiera, que solicita a todos los vehículos que adquieran la póliza.

Los seguros a medida que pasaba el tiempo, tuvieron varias mejoras y uno de sus importantes cambios fue en 1990, donde se delegaron nuevas normas, una regulación para el uso de la póliza y en 1991, se otorgó la obligación de tener el seguro y brindar mayor cobertura.

Comprar y obtener el seguro no solo bastó, por eso en el 2002, el gobierno tomó la medida de solicitar a todos los conductores que se deben actualizar la póliza y  mantenerla activa para obtener la cobertura año tras año.

En el 2010, se le dio autoridad a FONSAT (Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) para que brindará ayuda monetaria al seguro obligatorio, con el fin de ampliar los recursos de cobertura a todos los adquisidores de la póliza y así poder tener un mayor porcentaje de beneficios para los gastos médicos y transporte.

En Colombia los accidentes de tránsito han sido un gran problema, en el primer periodo del 2019, se han registrado 3.000 personas fallecidas, este número es abrumador que afecta el nivel socioeconómico del país, pero aunque no parezca fue menor que los años anteriores, permitiendo tener la disminución de muertes del 2,33%, también la policía Nacional informó el registro de 1’600.444 comparendos, que de ellos fueron 71.992  por no tener el seguro.

accidente de transito

FASECOLDA (Federación de Aseguradores Colombianos), es una institución que apoya, representa y defiende el seguro obligatorio de Accidentes de Tránsito, por medio de estadísticas, informes, que permiten analizar los niveles de fraude y evasión, todo esto es con el fin de mitigar el riesgo de no tener cobertura, para mejorar el bienestar de los colombianos y aumentar las ayudas para a las víctimas de accidentes de tránsito

La póliza creada tuvo que tener varios cambios durante los años hasta llegar a ser lo que hoy en día conocemos como seguro obligatorio de accidentes, las personas que lo adquiere tiene el beneficio de cubrir gastos médicos, hospitalarios, quirúrgicos hasta por 800 salarios mínimos. Otros aspectos como el transporte para el traslado de la víctima, cubre hasta 10 salarios mínimos, la incapacidad es cubierta de acuerdo al porcentaje que le hayan diagnosticado y por último gastos funerarios que pueden ser cubiertos hasta 750 salarios mínimos.

El Soat es un seguro hecho para su beneficio, por eso queremos que lo adquiera aquí en www.comprasoatco.com, donde podrá encontrar todos los servicios que tenemos para usted.