soat-vehiulos-extranjeros

Lo que deberías saber del SOAT para vehículos extranjeros en Colombia

Un constante inconveniente para las autoridades de tránsito en las fronteras de Colombia, consiste en revisar los documentos de los conductores de vehículos extranjeros con el propósito de exigir el SOAT como uno de los requisitos para poder transitar en las vías del territorio nacional, teniendo como respaldo la ley 769 del 2002.

El incumplimiento puede generar serios dolores de cabeza para las autoridades colombianas y para los conductores extranjeros. Puesto que si llegara a ocurrir un accidente de tránsito donde conductores forasteros resulten afectados y los mismo no cuenten con el SOAT; Garantizar la salud de las víctimas serían tardías y muy limitadas. Quizás te interese conocer estas 5 razones para tener el soat vigente

SOAT para vehículos extranjeros, Los casos más recurrentes

Donde extranjeros conducen en el territorio sin esta póliza, corresponden a vehículos con matrícula venezolana, cuyos conductores son colombo-venezolanos y recorren varios kilómetros de Colombia sin portar el SOAT. 

Esto es algo que también sucede con frecuencia con Ecuatorianos, Brasileños y Peruanos, según los datos de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo de Colombia.

Transitar sin soat ya no está permitido y dicho incumplimiento será sancionado con las respectivas consecuencias establecidas por la ley. El objetivo de estas medidas, es resguardar la vida de extranjeros y nacionales; teniendo la posibilidad de brindar los cuidados que sean requeridos en el momento de la emergencia de forma oportuna.

Los costos del SOAT varían según la categoría a la cual pertenezca su vehículo, según la clasificación que existe para efectos de este amparo. La vigencia del seguro es de un año.

En importante mencionar que las personas extranjeras deberán portar consigo el SOAT junto con el documento equivalente a la licencia de tránsito, donde conste la información que identifique al vehículo objeto del contrato del seguro.

¿Cómo obtener tu SOAT si eres extranjero?

En las casas de aduanas puedes solicitar información sobre el proceso para adquirir el SOAT; por ejemplo, el Puente Internacional de Rumichaca ya lo ofrece a sus visitantes. Pero la opción más simple es generarlo de forma online. Aquí te enseñaremos el paso a paso como comprar tu soat online:

  1. Entra a el botón de arriba y en la página principal presiona “Ingresa tu placa”.
  2. Verás un formulario con tres divisiones y deber llenar todos sus campos con las informaciones personales y la de tu vehículo.
  3. Culmina la operación y revisa tu correo, pues en 5 minutos estará disponible en formato digital en tu bandeja de entrada.

Puedes descargar el comprobante de tu seguro y llevarlo contigo siempre en tu dispositivo móvil o si prefieres también puedes imprimirlo para llevar una copia física en tu vehículo, en caso de que tu celular se extravíe o esté descargado en el momento de un accidente de tránsito.  

Respaldados por:

SOAT-Seguros-del-Estado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *