Debes saber esto sobre el descuento SOAT si piensas comprar un carro usado

Comprar un auto usado es una buena opción cuando existe una necesidad importante de trasladarse de un lugar a otro, pero no se cuenta con grandes ahorros para esta inversión, por eso es importante saber sobre el descuento SOAT si piensas comprar un carro usado.

Ciertamente un vehículo usado en Colombia vale mucho menos que uno nuevo comprado en un concesionario. Pero cuando se toma la decisión de adquirir un auto con cierta edad y tiempo de uso, es necesario tener en cuenta algunos aspectos muy importantes en cuanto al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

Cuando efectúas la compra de un vehículo usado, debes realizar en conjunto con el vendedor el trámite de traspaso del auto. Esto es necesario para legalizar el cambio de propietario. En este proceso el SOAT que portaba el antiguo dueño del vehículo pasará a estar a tu nombre y te brindará amparo hasta la fecha de su vencimiento cuando tendrás que renovarlo.

Para este proceso es necesario que ambas partes interesadas en el negocio cuenten con los siguientes documentos:

  • Original del documento de identidad. 
  • Formulario de solicitud de trámite debidamente diligenciado.
  • Contrato de compraventa, celebrado con las exigencias de las normas civiles y/o mercantiles, con improntas adheridas en la parte final o al reverso del documento.
  • SOAT vigente incorporado en RUNT.
  • Paz y salvo de multas por infracciones al conducir.
  • Pago de impuesto sobre el vehículo. Esto se validará en la página de la Secretaría de Hacienda. 
  • Pago de los derechos del trámite.

*Con el nuevo proyecto de ley si compraste carro usado solo podrás reclamar el descuento de ley en 2 años y con ciertas condiciones

No te dejes engañar si alguien te dice que el auto que vas a comprar tiene un costo adicional solo por llevar el SOAT vigente. Puesto que, esta es una obligación de la ley para todo vehículo que desee circular en Colombia.

Por otra parte, un punto que también debes tomar en cuenta a la hora de comprar un auto usado es la edad del mismo. Puesto que, para efectos del SOAT este factor puede hacer variar el costo y vigencia de este seguro.

Mientras más antiguo sea el vehículo, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito será un poco más costoso. Esto se debe a que los auto antiguos son más propensos a estar involucrados en un accidente, por las fallas que generalmente presentan.

Por otro lado, la vigencia del seguro obligatorio generalmente es de 1 año, pero si tu auto entra en la categoría de Clásicos, es decir que tiene entre 30 y 50 años de edad desde el año de su fabricación, entonces la duración del SOAT será por tres meses y por lo tanto deber ser renovado de forma trimestral y no anual.

Básicamente estas son las cuestiones que debes evaluar al momento de escoger un auto usado para comprar. 

Recuerda que no importa si escoges comprar un auto usado, clásico o nuevo de paquete, el SOAT es indispensable y obligatorio para poder circular en el territorio nacional. 

Por ello, sea cual sea tu decisión final, compra tu SOAT de forma oportuna y en pocos pasos a  través del práctico canal que ofrecemos en nuestra Comprasoatco