¿Cuál es la filosofía del SOAT?

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es uno de los requisitos que exige la ley en Colombia, para que las personas puedan conducir de forma legal en las vías. Su objetivo es brindar amparo a los individuos que resulten afectados por un accidente de tránsito. 

Su cobertura sólo abarca los daños corporales de las víctimas y no responde los daños o pérdidas de bienes materiales, como el vehículo. 

Este seguro compromete a diferentes actores de la sociedad a efectuar acciones en pro de la vida de los afectados en caso de un siniestro en carretera; estos actores son las instituciones de salud, las autoridades de tránsito, transportes que sirven al estado, médicos, enfermeros, paramédicos, entre otros.

Ninguna institución médica privada o pública puede oponerse a prestar atención de forma oportuna a las personas lesionadas que resulten de un accidente vehicular. Aquellos centros de salud que tomen esta posición ilegal, pueden ser denunciados por los usuarios ante la Superintendencia Nacional de Salud.

La filosofía del SOAT es la siguiente:

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito fue diseñado bajo la filosofía de equidad solidaridad y sostenibilidad. 

La equidad y la solidaridad son valores que se expresan con la atención médica que garantiza este seguro de forma oportuna, con el objetivo de preservar la vida del ser humano, sin importar culpables, ni el nivel socio-económico de los involucrados.

Para poder garantizar estos recursos el SOAT es administrado por varios entes del territorio de índole público y privado; estas son las aseguradoras del país, la agencia de seguridad vial, entre otras.

Por otro lado, el SOAT cuenta con organismos que constantemente revisan la sostenibilidad del sistema, ellos son:

  • La Superintendencia Nacional de Salud (se encarga de la atención oportuna y eficaz de los lesionados).
  • La Superintendencia Financiera de Colombia (encargada de velar por los derechos de los consumidores ante las aseguradoras).

De la filosofía del SOAT surgen una serie de beneficios para los usuarios, que son productos de los valores por los que se rige esta póliza. Algunos de ellos son:

  • Asistencia médica inmediata para todas las personas involucradas en el accidente, sin importar los responsables.
  • Traslado de las víctimas desde el lugar del desafortunado incidente, hasta el centro de atención médica.
  • Cobertura de intervención quirúrgica si es necesario.
  • Pago de los tratamientos o medicamentos.
  • Indemnización por muerte o incapacidad laboral.
  • Pago de los gastos funerarios.

Sin duda este seguro sostiene el firme compromiso de proteger a los colombianos y extranjeros que circulen en un vehículo dentro del territorio nacional. El SOAT se ha consolidado como un mecanismo que compromete a la sociedad a responder por las víctimas de los accidentes de tránsito.

Esta póliza se otorga a todos los vehículos automotores incluyendo las motocicletas. Es responsabilidad del usuario comprarlo o renovarlo de forma oportuna, a fin de no permanecer mucho tiempo sin el amparo de este seguro.

Si usted requiere comprarlo o renovarlo, hágalo con una empresa de confianza como nosotros, en CompraSoatCo Visite hoy nuestra página web y consiga información sobre este procedimiento que solo le tomará unos pocos minutos y es completamente en línea.