SOAT-DIGITAL-CONOZCA-YA-SUS-BENEFICIOS

SOAT DIGITAL ¡CONOZCA YA SUS BENEFICIOS!

El SOAT digital es un hecho que todos estábamos esperando pero que, hoy en día, ya es una realidad. Desde el año 2016, el Ministerio del Transporte ha implementado distintas herramientas tecnológicas para hacer de este trámite un proceso 100% virtual. Es decir, los usuarios no solamente podrán adquirir su SOAT desde la comodidad de su casa; sino que, además, no contarán con el requisito de imprimir el documento. ¡Si, ahora usted podrá portar el SOAT en cualquiera de sus dispositivos móviles!

Con base en la Resolución 4170 de 2016, del Ministerio de Transporte, las aseguradoras pueden entregar el SOAT en formato físico o electrónico. Asimismo usted podrá presentarlo ante la autoridad que se lo solicite.

Así que, si usted se encuentra pronto a renovar su SOAT y aún no está familiarizado con el sistema esta es el momento perfecto hacerlo; pues se espera que para finales del año 2019 la totalidad de estas pólizas sean expedidas virtualmente. Lo cual deja casi obsoletos los puntos de venta fija tradicionales. Pero no se preocupe, el procedimiento para realizar la compra en línea es bastante sencillo; y lo mejor ¡solo le ocupará un par de minutos!

Pero ¿Cuáles son los beneficios de adquirir el SOAT en línea?

El primer beneficio directo que implica la realización de este trámite de forma virtual es la cantidad de tiempo ahorrado para los usuarios. El transcurso de los tiempos de traslado hasta el punto de venta; lo que usted demora mientras espera ser atendido y la tardanza entretanto le expiden el documento ahora son cosa del pasado. Comprando su SOAT en línea usted obtendrá el documento de forma inmediata y podrá destinar su tiempo para lo que realmente necesita.

Adicionalmente, usted podrá tener la tranquilidad y confianza de que el documento expedido contará con total garantía de seguridad. Pues se trata de un formato único digital que es expedido con la firma electrónica de la aseguradora correspondiente; el cual incorpora un código QR que contiene información cifrada del vehículo y de la póliza SOAT. Siendo esta última información generada a partir de los datos del vehículo registrados en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito).

¿Tiene vehículo de otro país? Quizás le interese este artículo si necesita Soat de vehiculo extranjero

Pero los beneficios no son únicamente exclusivos para los usuarios. Autoridades e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) también se verán beneficiadas. Por un lado, los agentes de tránsito podrán identificar en tiempo real la autenticidad de las pólizas; es decir, se podrá ejercer un mayor control sobre los casos de fraude. Mientras que las IPS podrán identificar, más rápidamente, las entidades a las que corresponde el pago por la atención prestada.

¿Cómo evitar problemas con el formato digital del SOAT?

Ahora bien, aunque no sea un requerimiento de ley nosotros le sugerimos imprimir su SOAT. Ninguna persona está exenta de que su celular pueda quedar sin batería en medio del camino; no obstante, este hecho no lo exime de su deber de presentarlo ante la autoridad cuando ella lo requiera. Así que, para evitar riesgos y multas por no tener soat le recomendamos guardar una copia física en su vehículo.

Respaldados por:

SOAT-Seguros-del-Estado