indemnización-del-soat

Indemnización del SOAT, 4 cosas que no sabías sobre cómo reclamar

Sabemos que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es nuestro respaldo ante cualquier caso de accidentalidad vehicular. Pero ¿realmente comprende a qué tiene derecho con esta póliza? ¿Sabe cuál es el proceso de reclamo de la indemnización del soat?

Cuando se produce un accidente vehicular, ya sea un choque, colisión, atropello, entre otros, el SOAT es el encargado de cubrir los gastos de todos las personas afectadas. De tal forma que, tiene derecho a ser atendida y/o indemnizada cualquier persona afectada en algún siniestro.

Se trate o no del propietario del vehículo, resulta pertinente comprender sus derechos respecto al SOAT. Específicamente, usted debe identificar los siguientes puntos clave al momento de presentar un reclamo y solicitar una indemnización.

1. ¿Puedo reclamar si ni siquiera iba conduciendo alguno de los vehículos implicados?

La respuesta es ¡Sí! El SOAT es un seguro que cubre a cualquier persona implicada en un accidente de tránsito. Esta póliza no discrimina el rol que desarrolla la persona implicada en el accidente para ser beneficiario de la misma. Usted podría ser un pasajero, inclusive un transeúnte, mientras haya sido afectado por el accidente. Recuerde tener siempre el soat vigente.

2. Si el vehículo culpable del accidente no tiene SOAT ¿también puedo reclamar una indemnización?

El hecho de que el vehículo culpable no cuente con el SOAT no interfiere con los derechos de los afectados. En ese caso, el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) será el encargado de asumir los gastos de indemnización. Sin embargo, el conductor responsable si deberá responder por los demás gastos que no cubra el FOSYGA.

3. Usted podrá reclamar en derecho propio o en representación de un tercero:

para la indemnización del SOAT, usted podrá apelar al recurso de siempre que usted logre sustentar su reclamo. Ahora bien, si decide reclamar a nombre de un tercero deberá efectuar un paso adicional. El cual consiste en demostrar la incapacidad del afectado para atender el caso por cuenta propia; bien sea por su delicado estado de salud, discapacidad o por el fallecimiento de la misma. En ese caso, usted también tendrá que demostrar cual es (o era) su relación la persona afectada.

4. La aseguradora tiene un mes para pagarle: 

Por último, tenga en cuenta que las aseguradoras cuentan con un plazo máximo para hacer efectivo el pago de la indemnización del SOAT. De lo contrario, usted tendrá derecho a recibir el saldo en mora adicional acorde al incumplimiento de las fechas.

Para ello, tenga en cuenta que una vez ha realizada la denuncia del siniestro; y siempre que hayan sido presentados la totalidad de los documentos que sustenten el reclamo; la aseguradora contará con un mes calendario para hacer efectiva la reintegración total del dinero.

Finalmente, recuerde que al momento de comprar su SOAT usted no solo está salvaguardando sus finanzas; también está velando por el bienestar de la gente que se encuentra a su alrededor. Es por ello que usted debe analizar las distintas opciones del mercado y adquirir la opción que considere más completa.


Respaldados por:

SOAT-Seguros-del-Estado