8 cosas que no sabías sobre las características del SOAT

Algunas personas pueden llegar a ver el SOAT como un gasto extra en el presupuesto familiar o como un seguro más cuyos beneficios son muy limitados. Pero la verdad, es que el SOAT cuenta con una serie de características muy provechosas que lo diferencian del resto de las pólizas en Colombia. A continuación, explicaremos las características del SOAT:

Características del SOAT:

  • El SOAT cubre los gastos de atención medica de todos los afectados en el accidente de tránsito, sin importar el culpable o causa del siniestro.
  • No importa el número de víctimas que resulten del accidente, esta póliza ampara a todos los afectados, desde el conductor hasta a los peatones. 
  • Para que el SOAT pueda brindar amparo en medio de un accidente no se requiere de la presencia de ninguna autoridad.
  • El pago de las indemnizaciones se efectúa sin realizar investigaciones sobre lo sucedido. 
  • Su cobertura es muy amplia y abarca atención médica, cirugía, medicamentos, indemnización por muerte o incapacidad y gastos funerarios.
  • El costo de este seguro es diferente para cada tipo de vehículo.
  • El precio de la póliza se actualiza de forma anual, acorde a los aumentos salariales en el país.
  • El seguro también aplica para vehículos extranjeros.
  • La vigencia del SOAT es de mínimo un año. A excepción de los vehículos extranjeros cuyo seguro tiene una duración de mínimo tres meses, al igual que para los vehículos con más de 30 años de antigüedad.
  • El proceso de compra de este seguro es completamente digital y las personas puede portarlo en su celular sin ningún problema.
  • Todos los automotores tienen que tener esta póliza, incluso las motos.
  • el SOAT en Colombia es un requisito exigido por la ley; sin el cual las personas no pueden conducir en el territorio nacional de forma legal.
  • Este seguro solo ampara la vida de las víctimas y no cubre los daños que sufran los vehículos, ni ningún otro bien material.

La función social del SOAT ha protegido por más de 30 años la integridad física de los Colombianos

Como pudo ver el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT tiene una serie de características que lo diferencian del resto de las pólizas y que han sido especialmente diseñadas para brindar respaldo a la vida de los colombianos.

De hecho, en el 2010 se registraron 362.269 personas que recibieron atención médica por medio de este seguro; cifra que aumentó significativamente en el año 2015, cuando se registraron 649.428 casos que fueron amparados por esta póliza; lo cual se traduce en un crecimiento de 79%. Mientras que, en ese mismo periodo de tiempo, el número de víctimas involucradas en accidentes de motos se incrementó en un 99%.

Estos indicadores son un llamado de atención a realizar la renovación o a comprar por primera vez el SOAT de forma oportuna, a fin de estar siempre preparados para circunstancias que representen un alto riego a la vida cuando se conduce. 

Pero al mismo tiempo es un llamado a la reflexión sobre las acciones responsables que se deben adoptar y poner en practica diariamente al conducir, con la intención de resguardar la vida propia y la de otros. Compra tu SOAT visitando nuestra página web y llenando el formulario para tu cotización.